Newsflash

El hombre más feliz es el que hace la felicidad del mayor número de sus semejantes.

Denis Diderot

 
Home arrow Noticias arrow Peridotita, ¿puede ser la clave del cambio climático?
Peridotita, ¿puede ser la clave del cambio climático?
escrito por Ecoloco   
Tuesday, 04 de November de 2008

Se han publicado unos estudios recientes de la Universidad de Columbia (Nueva York) que atribuyen a la roca peridotita la capacidad de absorber dioxido de carbono, lo que permitiría almacenar el exceso de CO2 que emitimos a la atmósfera, poniendo un punto final a los problemas derivados del calentamiento global.

En los últimos años, muchos de los más influyentes científicos del mundo han propuesto soluciones para el cambio climático que no han llegado a ser consideradas de forma real. Algunas resultaban irrealizables a escala tecnológica, otras eran más caras que la transición a una economía independiente del petróleo y las menos tenían efectos impredecibles sobre la atmósfera. El caso es que ninguna de ellas llegó a gozar del apoyo de la comunidad científica internacional.

Ahora, una nueva investigación ha sacado a la luz una nueva forma de almacenar de una manera natural el exceso de CO2 que emitimos a la atmósfera y que está calentando el clima global.

 Los científicos Peter B. Kelemen y Jürg Matter, de la Universidad de Columbia (Nueva York, USA), han estudiado los procesos de carbonatación de una parte del manto interno de la Tierra que se encuentra expuesto al exterior en una zona del Sultanato de Omán llamada Samail.

En este lugar, la formación de peridotita, una roca que se forma allí de manera natural, supone la absorción de un buen número de toneladas de CO2.

La Peridotita es una roca ígnea intrusiva formada por lo general de olivino (peridoto, o sea silicato de hierro y magnesio, de color verde parduzco y se halla en las rocas de origen volcánico, especialmente en los basaltos), acompañados de piroxenos (silicatos monoclínicos de hierro, magnesio y calcio. De brillo vítreo, inalterables por el ácido clorhídrico) y anfíboles (conjunto de minerales del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos. Son metasilicatos de calcio, magnesio y hierro).

Es muy densa y de coloración oscura. Es la roca que forma el manto terrestre (es la capa de la Tierra que se encuentra directamente debajo de la corteza, y que ocupa aproximadamente el 85% de la Tierra, desde cerca de 30 Km. de profundidad u 8 Km. en las zonas oceánicas, hasta los 2.900 km).

Algunos tipos de peridotita son la piroxenita, compuesta casi por completo por piroxeno; la hornblendita, variedad rara con predominio de hornblenda; la serpentina, compuesta casi exclusivamente de olivino alterado, y la kimberlita, variedad que contiene diamante.

La peridotita es la fuente más importante de cromo.

El problema, para los intereses de quienes buscan una solución al calentamiento, son los miles de años que lleva la formación de este tipo de rocas.

Sin embargo, Kelemen y Matter han dado un paso más y han estudiado algunos mecanismos que podrían acelerar os procesos de formación de este mineral rico en carbono.

"La carbonatación de la peridotita puede ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas", afirman en el trabajo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Debido a una propiedad física de la reacción química que se produciría, que hace que el proceso libere energía en lugar de consumirla, el método no requeriría un gran aporte de energía para lograr secuestrar el CO2.

Según los autores, este procedimiento de carbonatación de peridotita podría secuestrar más de 1.000 millones de toneladas de CO2 cada año sólo en el estrato estudiado en Omán.

La cifra equivale a más del doble de las emisiones de este gas de efecto invernadero que produce cada año un país como España, que emite 400 millones de toneladas. Matter y Kelemen aseguran que el método es seguro, barato y permanente.

"Es necesario hacer más investigaciones de campo, pero el método que proponemos para acelerar el secuestro natural de dióxido de carbono ofrece una prometedora alternativa para el almacenamiento de CO2", aseguran en la investigación los autores del trabajo.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Security Image
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
Siguiente >
© 2017 Querido Amigo